Etapas o clasificación del Método Pólya.
Pese a los años que han pasado desde la creación del método propuesto por Pólya, hoy día aún se considera como referente de alto interés acerca de la resolución de problemas. Las cuatro fases que componen el ciclo de programación concuerdan con los pasos descritos por Pólya para resolver problemas matemáticos” (López 2010).
Macario (2006) describe que este método está enfocado a la solución de problemas matemáticos.
Para resolver un ejercicio, se aplica un procedimiento rutinario que lo lleva a la respuesta. Para resolver un problema, se hace una pausa, reflexiona y hasta puede ser que se ejecute pasos originales antes para dar la respuesta.
Esta característica de dar una especie de paso creativo en la solución, no importa que tan pequeño sea, es lo que distingue un problema de un ejercicio. Sin embargo, es prudente aclarar que esta distinción no es absoluta; depende en gran medida del estadio mental de la persona que se enfrenta a ofrecer una solución, para un niño pequeño puede ser un problema encontrar cuánto es 3 + 2. O bien, para niños de los primeros grados de primaria responder a la pregunta ¿Cómo repartes 96 lápices entre 16 niños de modo que a cada uno le toque la misma cantidad? le plantea un problema, mientras que esta pregunta sólo sugiere un ejercicio rutinario.
Paso 1: Entender el Problema.
Para entender el problema debemos responder estas preguntas.
• ¿Entiendes todo lo que dice?
• ¿Puedes replantear el problema en tus propias palabras?
• ¿Distingues cuáles son los datos?
• ¿Sabes a qué quieres llegar?
• ¿Hay suficiente información?
• ¿Hay información extraña?
• ¿Es este problema similar a algún otro que hayas resuelto antes?
Paso 2: Configurar un Plan.
En esta etapa debemos escoger una estrategia adecuada para el problema a resolver. Muchas veces se puede complementar una estrategia con otra para dar solución al problema de una mejor manera.
1. Ensayo y Error (Conjeturar y probar la conjetura).
2. Usar una variable.
3. Buscar un Patrón
4. Hacer una lista.
5. Resolver un problema similar más simple.
6. Hacer una figura.
7. Hacer un diagrama
8. Usar razonamiento directo.
9. Usar razonamiento indirecto.
10. Usar las propiedades de los números.
11. Resolver un problema equivalente.
13. Usar casos
14. Resolver una ecuación
15. Buscar una fórmula.
16. Hacer una simulación
17. Usar un modelo.
18. Usar análisis dimensional.
19. Identificar sub-metas.
20. Usar coordenadas.
21. Usar simetría.
Paso 3: Ejecutar el Plan.
• Implementar la o las estrategias que escogiste hasta solucionar completamente el problema o hasta que la misma acción te sugiera tomar un nuevo curso.
• Concédete un tiempo razonable para resolver el problema. Si no tienes éxito solicita una sugerencia o haz el problema a un lado por un momento (¡puede que "se te prenda el foco" cuando menos lo esperes!).
• No tengas miedo de volver a empezar. Suele suceder que un comienzo fresco o una nueva estrategia conducen al éxito.
Paso 4: Mirar hacia atrás.
Para saber si realmente se logro resolver el problema se debe de responder las siguiente preguntas.
• ¿Es tu solución correcta? ¿Tu respuesta satisface lo establecido en el problema?
• ¿Adviertes una solución más sencilla?
• ¿Puedes ver cómo extender tu solución a un caso general?
PROBLEMAS CON SU SOLUCIÓN.
Ejemplo 1
(Hacer una o más
operaciones matemáticas): Justo en la zona de Punta Escambrón ocurrió uno de los peores
accidentes de derrame de combustible en la historia del país. Se cree que al
menos 2 de los 9 tanques de la barcaza Morris J. Berman se rompieron en el
impacto comenzando a derramar parte de los 1.5 millones de galones de combustible
utilizados para generar energía eléctrica. Los 1.5 millones de galones de
petróleo caben en 125 camiones tanques de los que a diario se ven a diario en
la carretera. ¿Cuántos galones de combustible caben en cada camión tanque?
RESOLUCIÓN:
Comprender el problema: La cantidad de petróleo en la barcaza es 1.5 millones. Esta
cantidad cabe en 125 camiones tanques. ¿Cuál es la capacidad de cada tanque?
Desarrollar un plan: Dividir 1.5 millones entre 125 camiones.
Llevar a cabo el plan: 1,500,000 ÷ 125 = 12,000 galones
Revisar: 12,000 x 125 =
1,500,000 millones
SOLUCIÓN:
Cada tanque debe caber
aproximadamente 12,000 galones de combustible.
EJEMPLO 2
(Avanza de atrás hacia
adelante): En la aprobación de un proyecto de ley presentado ante una
comisión de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, hubo 7 votos a favor de
representantes del Partido Nuevo Progresista más que del Partido Popular y el
número de votos a favor del Partido Popular fue el doble de los votos a favor
de los representantes del Partido Independentista. Hubo 2 representantes del
partido Independentista que votaron a favor de la aprobación del proyecto. ¿Con
cuántos votos a favor se aprobó el proyecto?
RESOLUCIÓN:
Comprender el problema: Se desea saber el número de
votos a favor de la aprobación. Se conoce que del Partido Nuevo Progresista
hubo 7 votos más que el del Partido Popular. Además, que el número de votos del
partido Popular fue el doble de los votos del Partido Independentista y que
hubo 2 votos del Partido Independentista.
Desarrollar un plan: Se aplicará estrategia de
trabajar de adelante hacia atrás. Primero, se utilizará el hecho que hubo 2
votos del Partido Independentista para determinar el número de votos del
Partido Popular. Luego, se determinará el número de votos del Partido Nuevo
Progresista. Por último, se sumará las tres cantidades.
Llevar a cabo el plan: Como hubo 2 votos del
partido independista, hubo el doble o 4 votos del partido Popular. Como del
Partido Nuevo Progresista hubo 7 más que del Partido Popular, en este partido
hubo 11 votos.
Por tanto, en total hubo:
2 + 4 + 11 = 17 votos.
Revisar: La cantidad obtenida parece
razonable.
SOLUCIÓN:
Hubo 17 votos a favor del proyecto.
CONCLUSIONES:
CONCLUSIONES:
El
método Pólya en la resolución de problemas, favoreció en el curso de matemática, por la
falta de metodología en la aplicación de pasos o procesos que ayudan a resolver
problemas por lo tanto el método Polya es efectivo específicamente en su
aplicación en la resolución de problemas matemáticos.
MATERIAL DE APOYO.
EJERCICIOS:
1. Resolver los siguientes problemas matemáticos. Aplicar el método pólya y la estrategia Utilización de un cuadro o una lista.
A un grupo de estudiantes les dejaron como tarea leer un documento de 300 páginas. El primer día leyeron 10 páginas, el segundo día 15 páginas, el tercer día 20 páginas y así sucesivamente. ¿Cuántos días se tardaron en leer el documento?
2. Resolver los siguientes problemas matemáticos. Aplicar el método pólya y la estrategia Utilización de un cuadro o una lista.
Tres amigos: Ángel, Beto y Carlos tienen distintas aficiones por el fútbol, basquetbol y voleibol, y gustan de colores diferentes, azul, rojo y blanco. Si se Sabe que: Beto no practica voleibol, al basquetbolista no le agrada el color rojo, Ángel practica basquetbol, quien practica voleibol le agrada el color blanco, a Beto no le gusta el color azul. ¿Qué afición tiene y qué color prefiere cada uno?
3. Resolver los siguientes problemas matemáticos. Aplicar el método pólya y la estrategia Trazar un diagrama o una figura.
Caminando por las laderas un caracol tiene que escalar un muro de 7 metros de altura. Cada día conseguía escalar 4 metros, pero como el muro era húmedo y resbaladizo, cada noche resbalaba 3 metros hacia abajo. ¿Cuántos días necesitó el caracol para llegar a lo alto del muro?
ENLACES DE LA INFORMACIÓN.
Borragán,
S. (2006) Descubrir, investigar, experimentar, iniciación a las ciencias.
España: Secretaría General de Educación.
Macario,
S. ( 2006) Matemáticas para el siglo XXI. Talca, Chile: Universitat Jaume I
López,
P. (2008) Estudio de la resolución de problemas matemáticos con alumnos recién llegados
de Ecuador en Secundaria. (Tesis de doctorado). Recuperado de http://www.tdx.cat/handle/10803/1328
Tres amigos se situan en un campo de futbol de manera que entre alexander y beto hay 15 metros entre beto y carlos hay 8 metros la medida del angulo formado en la esquina de carlos es de 30 grados .
ResponderEliminara) la medida aproximada del ángulos formado en la esquina de alexander corresponde a¡ :
b)la medida aproximada del angulo formado en la esquina de beto es de
c)cual es la distancia aproximada entre alexander y carlos
Tres amigos se situan en un campo de futbol de manera que entre alexander y beto hay 15 metros entre beto y carlos hay 8 metros la medida del angulo formado en la esquina de carlos es de 30 grados .
ResponderEliminara) la medida aproximada del ángulos formado en la esquina de alexander corresponde a¡ :
b)la medida aproximada del angulo formado en la esquina de beto es de
c)cual es la distancia aproximada entre alexander y carlos
A un grupo de estudiantes les dejaron como tarea leer un documento de 300 páginas. El primer día leyeron 10 páginas, el segundo día 15 páginas, el tercer día 20 páginas y así sucesivamente. ¿Cuántos días se tardaron en leer el documento?
ResponderEliminarayuda por favor lo tengo que entregar hoy